Fortalece tu Sistema Inmune con una Alimentación Consciente




Introducción


En el contexto de nutrición y salud inmunológica existe una creciente evidencia de que el viejo dicho “la salud está en el intestino” alberga profundas verdades.


Una de las zonas más importantes de nuestro intestino es la mucosa intestinal, cuya superficie de absorción total, entre intestino delgado y grueso es de aproximadamente 200 metros cuadrados (similar a una cancha de tenis). Todo lo que nosotros ingerimos pasa por esta gran superficie interna y en ese lugar, nuestro intestino decide que integrar a nuestro organismo y que dejar pasar para ser liberado a través de la defecación.


En relación con nuestro sistema inmune, es en esta parte de nuestro cuerpo dónde se produce uno de los grandes aprendizajes y desarrollos del mismo. Es decir, aquí nuestro sistema inmune aprende qué componentes son ajenos a nuestro cuerpo y cuáles son los que son parte de nosotros generando bienestar. Este proceso de reconocimiento y diferenciación nos permite tener buenas defensas que actúen rápida y específicamente frente aquello que tiene la potencialidad de enfermarnos.


En este sentido una buena salud intestinal, se relaciona directamente con un mejor estado inmunológico ya que en la medida que exista un mejor equilibrio en términos de flora bacteriana intestinal con baja inflamación intestinal, tendremos un sistema inmune que está constantemente aprendiendo y desarrollando defensas de buena calidad para todo lo que nos es ajeno.


Para mejorar tu salud intestinal y, por ende, tu sistema inmune, te recomendamos los siguientes productos:


Probiotico Plus 20B (Wellplus)

El apoyo para el sistema inmune se observa de manera concreta con los probióticos. Hoy existe amplia evidencia científica en relación a un tipo específico, Lactobacilus Rhamnosus GG, y cómo éste previene el desarrollo de cuadros de diarrea en adultos y niños por el uso de antibióticos (Szajewska H, 2015). Además, calma el colon porque tiene mecanismos para apaciguar el síndrome intestino irritable o colon irritable (Han X, 2019).


Se trata de un producto de alta calidad, libre de gluten y lactosa, en el cual se ha respetado la cadena de frío lo que protege una alta concentración de bacterias vivas en cada cápsula. Contiene tres cepas de bacterias: Lactobacilus Rhamnosus GG, Lactobacilus Acidophilus DDS-1 y Bifidobacterium lactis Bl-04.


Chucrut (Oh la lá)


Otra forma de ingerir probióticos y fomentar el sistema es a través de comer chucrut. El chucrut es una preparación culinaria originaria de algunas gastronomías centroeuropeas. Se elabora mediante la fermentación láctica de las hojas frescas de repollo. Contiene bacterias acidófilas y, también, prebióticos lo que facilita que las bacterias puedan establecerse en el intestino.


Esto es una de las explicaciones de el porque la ingesta de chucrut a diario, por 6 semanas mejora en algunas personas el síndrome de intestino irritable o, comúnmente dicho, colon irritable (Nielsen ES , 2018).


“Oh la lá" es un negocio familiar que ofrece alimentos Gourmet naturales, sin adición alguna de preservantes.


Aloe vera Berry (Forever Living)


Del gel de aloe libre de aloína, se ha observado tiene propiedades antiinflamatorias, de cicatrización de heridas, renovación de mucosa intestinal e inmunoestimulantes. Estas funciones se deben a los componentes que se encuentran en el Aloe vera. Aquí nombramos algunos:

  • Lignina: polímero orgánico, que aporta la capacidad para penetrar en piel humana y conducir el transporte de agua.

  • Aminoácidos: contiene 17 de 21 aminoácidos existentes y 8 de un total de 9 aminoácidos esenciales.

  • Enzimas: Peroxidasa, Celulasa, Catalasa, Lipasa, Amilasa, Carboxipeptidasa.

  • Esteroles: son 4, estos tienen propiedades antiinflamatorias.

  • Acido salicílico: propiedades analgésicas.


La fuerza terapéutica que aporta el Aloe vera es reestablecer los enlaces con la vida, permitiendo que la estructura que fue alterada pueda construirse nuevamente. Esta capacidad la observamos particularmente en su entrega de proteínas esenciales, en cadenas cortas, que permiten que las células retomen su actividad y funcionalidad original. Esto se hace muy visible a nivel intestinal donde favorece la renovación de las mucosas, ayudando a sanar úlceras y fortalecer la piel interna de colon (Langmead, 2004).


Sangre de Grado (Health Natural)


Sangre de Grado, o Croton lechlerii, es una planta nativa suramericana que ha sido usado desde cientos de años por los indígenas del Amazonas. Posee propiedades de:

· Fortalecer la mucosa gástrica (ayuda en gastritis y úlcera gástrica)

· Síndrome diarreico (especialmente por falta inmunidad)

· Propiedades antivirales

· Propiedades antinflamatorias

· Propiedades antioxidantes

Como fue visto en diferentes estudios (Jones, 2003), (Escobar J., 2018), constituye un excelente apoyo para la salud del tracto intestinal y el sistema inmune.



Bibliografía

Escobar J. (2018). Dragon’s Blood Sap: Storage Stability and Antioxidant Activity. Molecules, 2641.

Han X. (2019). Lactobacillus rhamnosus GG prevents epithelial barrier dysfunction induced by interferon-gamma and fecal supernatants from irritable bowel syndrome patients in human intestinal enteroids and colonoids. Gut Microbes., 59-76.

Jones, K. (2003). Review of sangre de drago (Croton lechleri)--a South American tree sap in the treatment of diarrhea, inflammation, insect bites, viral infections, and wounds: traditional uses to clinical research. Journal of alternative and complementary medicine, 877-96.

Langmead. (2004). Randomized, double-blind, placebo-controlled trial of ral aloe vera gel for active ulcerative colitis. Alimente Pharmacology Therapy, 379-47.

Nielsen ES . (2018). Lacto-fermented sauerkraut improves symptoms in IBS patients independent of product pasteurisation - a pilot study. Food Function, 5323-35.

Szajewska H, K. M. (2015). Systematic review with meta-analysis: Lactobacillus rhamnosus GG in the prevention of antibiotic-associated diarrhoea in children and adults. Alimente Pharmacology Therapy, 1149-57.

237 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo